¿Quién soy?
Tal vez una de la preguntas más difíciles que uno pueda plantearse. Por evidentes razones por más verborrea que emita siempre estaría a la merced de la sobre simplificación. No obstante, empatizó fervientemente con la siguiente frase:
” No soy lo que soy y soy lo que no soy”
– Jean Paul Sartre
Por más inútil que me pareciera el intento de responder a esta pregunta, lo haré de todos modos. Concluyo (y una disculpa si me equivoco) que si te encuentras en esta página es porque te interesa saber un poco más de este mentecato. Y para agradecer el gesto, mencionaré algunas características que considero que me definen.
Competitividad
Creo que mi lado competitivo empezó con los videojuegos. Al igual que a muchos, de joven no me gustaba perder. Es por ello que me esforzaba por mejorar. Sin embargo, pronto me daría cuenta que a la mayoría de la gente tampoco le gusta el sentimiento de derrota. La saga de juegos en la que he invertido más tiempo de vida sin duda es Super Smash Bros. desde el Nintendo 64 hasta el de Switch. Entre mis conocidos era el mejor, únicamente mi mejor amigo David, mi primo Rudy y mi hermano Daniel eran los únicos capaces de vencerme. En nuestros años preparatorianos decidimos inscribirnos a nuestro primer torneo en una convención regional llama “Tsunami”, un evento enfocado principalmente para otakus y fanáticos de los videojuegos. Jamás olvidaré ese día. Íbamos los cuatro emocionados cantando en el coche, narrando historias de nuestras futuras victoria y la temible posibilidad que nos enfrentaríamos en la final. Lamentablemente la realidad nos abofeteó en la cara, ya que con trabajo pasamos la primera ronda. Nos apalearon los jugadores más experimentados, hasta en las batallas amistosas. Lo única profecía que se cumplió fue la de enfrentarnos… pero en la fase de perdedores del torneo jajaja. Ese día descubrimos una selecta población que se toma los videojuegos en serio. Inclusive mencionaban tecnicismos desconocidos para mí como Mindgaming, Matchup, Knockback, etc. Pero lo más importante que descubrí ese día fue el metajuego(meta), concepto aplicable ampliamente en cualquier actividad competitiva. Meta se refiere a aquellas prácticas permitidas que puedes implementar para optimizar tus resultados. Desde lo más general hasta los más finos detalles. Ejemplo, si eres nadador promedio sabes que crol es el método más rápido de desplazamiento en el agua, pero un atleta olímpico perfecciona la entrada de la mano, agarre, tirón, etc. El meta define las bases temporales para que un jugador ascienda en el escalafón competitivo. Porque algo que me resulta interesante es como el “mejor” atleta es tan bueno como lo permitan tus adversarios. Es difícil mantenerse mejorando si nadie reta tus límites.
Crítica
A mi mamá le atribuyó mi lado crítico. Me resultaba curioso de niño cómo se enfadaba cuando los maestros nos marcaban tareas de la casa complicadas que ella terminaba realizando. Creo que desde eso me sembró la idea de que inclusive una figura de autoridad puede equivocarse en su ámbito profesional. Arte, filosofía
Y no saben la cantidad de veces que me han dicho criticón fijado, ect.